26
Mar
08

No al Choque de Civilizaciones!

clash of civilizations

Lo que originalmente fue un problema cultural y religioso, ha sido convertido por los medios de comunicación en un problema político y de lucha por el poder y el dominio mundial.

Cuan grande poder de destrucción tienen los medios de comunicación cuando se usan con fines equivocados! Si vamos de lo micro a lo macro podemos ver su influencia negativa aquí mismo dentro de Venezuela, creando el odio y el rechazo entre los mismos venezolanos mediante la manipulación de sus necesidades… En el exterior sacan la imagen de una Venezuela sedienta de guerra con sus países hermanos y sumida en una dictadura sangrienta… Gracias a los medios de comunicación nacionales e internacionales, ¿Qué percepción tienen allá afuera de nosotros los venezolanos? Indios sin juicio propio, sumidos en la más grave pobreza y subdesarrollo, sin metas, sometidos por la dictadura represiva del presidente Chávez, sin derechos humanos, siendo entrenados para la guerra, etc, etc, etc. ¿Es esa la realidad de nuestro país? Por supuesto que no!

Esta manipulación mediática no sólo se puede ver en Venezuela, sino a nivel mundial, es una basura “estrategia” construida por manos poderosas para seguir haciéndose más poderosas aún. Pero las agallas que éstos pocos tienen para hacer esto no tienen límites, y eso se observa cuando vemos que a nivel internacional se está haciendo el mismo ataque a otros países y grupos de países, que son blancos estratégicos para la expansión del poder… poder que se establece sobre el odio y la guerra.

Todos los pueblos rechazan la guerra. Después de tantas experiencias bélicas que el mundo ha vivido (y que no olvida), vemos con suma preocupación que algunos gobernantes vean la guerra y la destrucción como la solución de todos sus problemas, de allí han surgido cualquier cantidad de conflictos armados con las excusas más injustificadas: guerra para buscar armas de destrucción masiva que jamás se encuentran, guerra por la muerte de casi 3000 personas en la tragedia del 11 de septiembre pero que ahora lleva más de 4000 muertos, guerra contra el terrorismo pero haciendo terrorismo, guerra en apoyo a otros países sin tomar en cuenta que ambas partes pueden llegar a un acuerdo permanente, guerra psicológica, guerra interracial, guerra mediática, guerra asimétrica, guerras para prevenir guerras (¿?), guerras para tomar el control de tierras o recursos energéticos, guerras para mantener en alguna región los tratados y políticas que son más convenientes para ellos………………. y mucho más!!!

En lo que hoy ocupa a este artículo, quiero referirme a la grotesca manipulación de las diferencias ancestrales entre las civilizaciones árabes y las judío-cristianas y occidentales. Desde tiempos bíblicos ha existido este conflicto, más que todo por razones religiosas y territoriales. Pero hemos visto que a partir del siglo 20 se ha radicalizado este conflicto de una manera extremadamente peligrosa, la influencia devastadora que han tenido los medios de comunicación masivos sobre las sociedades mundiales ha creado una matriz de pensamiento totalmente llena de odio hacia el pueblo “enemigo”, nos han creado un estereotipo de qué clase de personas son ellos y que no debe haber tolerancia ni compasión por ellos. Ojo, quiero destacar que esto está sucediendo en el lado “occidental” y el el lado “oriental”.

Los intereses escondidos de poder, por el lado occidental, llaman a la “guerra para establecer la paz” (ja…), eliminando los focos de extremismo y terrorismo que atentan contra la estabilidad mundial; y en el lado oriental, se llama a la guerra “santa” que elimine a los infieles y blasfemos occidentales, cuyas vidas están llenas de pecados y deseos impuros, que quieren dominar a las naciones escogidas por Alá. Por Dios! Estamos siendo manipulados como títeres por quienes llevan las riendas del mundo… utilizan nuestros temores, nuestras necesidades, nuestra devoción religiosa, nuestras creencias culturales, nuestro amor a la patria, nuestro deseo de bienestar para familia e hijos… para crear y alimentar un odio entre civilizaciones que vivimos en un mismo planeta! Que amamos, que reímos, que lloramos, que adoramos a un Dios, que queremos vivir en paz.

Yo siempre digo que nunca es tarde para cambiar las cosas. Siempre he creído en el poder de transformar las más tristes realidades por más imposible que parezca. Y este caso no debe ser la excepción.

Hay muchas organizaciones, grupos políticos y personas en todo el mundo que han despertado de este letargo provocado intencionalmente. Han descubierto que esas “personas” que están en el poder y fomentando el odio y la guerra no representan para nada los intereses de los pueblos y luchan por concientizar a la gente de que se debe buscar un cambio. Es el momento de que nos demos cuenta de que la situación no nos debe dominar y que los gobernantes deben ser sólo representantes de los intereses de quienes realmente tienen el poder… el pueblo. Si éstos gobernantes no quieren escuchar y deponer su locura entonces es momento de que el pueblo asuma el poder por sí mismo, utilizando sus propias armas comunicacionales para demostrar al mundo el verdadero deseo de todos: la paz, la igualdad, el respeto, el amor…

Antes de terminar, me parece muy importante que conozcamos este concepto de “Choque de Civilizaciones”. Según Wikipedia, el Choque de Civilizaciones es una teoría que explica los grandes movimientos políticos y culturales de la historia universal por medio de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las civilizaciones… por enfrentamientos entre estados-nación o ideologías, definiendo a una civilización como una cultura más o menos cerrada, con tradiciones impenetrables y que por ende se opone a otras civilizaciones con tradiciones diferentes. Estas civilizaciones pueden atacarse mutuamente repetidas veces hasta que una de ellas sea derrotada.

Ahora veamos el inmenso peligro que constituye este choque de civilizaciones para la paz mundial, y más cuando es impulsada por esta manipulación mediatica a nivel mundial… Según esta teoría, en este ataque mutuo entre civilizaciones, el efecto de un ataque fallido suele ser el retardo, o incluso la parálisis, de la civilización agredida, bien sea por enorgullecerse en demasía de su propio triunfo, o bien sea por haber invertido todos los recursos disponibles en la lucha. El efecto de un ataque exitoso, por el contrario, es más complejo, ya que puede terminar en un sometimiento temporal y la expulsión del invasor, o bien en la destrucción de la civilización invadida.

Cualquiera que sea el desenlace de este choque, la humanidad es la víctima y principal perjudicado. Ganan los líderes sedientos de poder, pero pierde el pueblo…

Existen a nivel mundial varias organizaciones que están realizando una campaña de concientización acerca de este tema en particular. Me llamó mucho la atención el trabajo que hace una organización de alcance internacional llamada Avaaz. Entre muchas campañas que ellos están haciendo, han realizado un video que impulsa el nuevo pensamiento que debe haber en todo el mundo acerca de este tema del choque entre civilizaciones, y que ha sido tan exitoso que ha sido elegido por Youtube entre los mejores videos del año 2007 (mejor video en la categoría “política”).

Puedes visitar la página de esta organización y participar en sus campañas a nivel internacional… Toma conciencia de esta grave situación por la que pasa el mundo, corre la voz y haz algo para que logremos un mundo mejor para nosotros y nuestra descendencia.


1 Response to “No al Choque de Civilizaciones!”


  1. 1 Mirben
    18 agosto 2008 a las 10:49 PM

    Sólo deseo que Dios te siga usando..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Bienvenido!

No olvides dejar tus comentarios... son muy valiosos para mí y ayudarán a mejorar la calidad del contenido del blog. Gracias por tu visita!

Visitas Totales

  • 93,133 ... por ahora.

Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías…

Compartido…


A %d blogueros les gusta esto: