20
May
08

Sudáfrica: Más ataques Xenofóbicos

El lema de Sudáfrica es: “Unidad en la diversidad”, y el lema de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es: “Ke Nako. Celebremos la humanidad de Africa.” Pero… ¿qué está sucediendo realmente en el país que ostenta el mejor desarrollo económico y social del continente africano? Hay una bomba de tiempo en el “país del arcoiris”.

Otro caso de Xenofobia, odio y rechazo a los extranjeros… lamentable, como en este otro caso en España comentado en el blog.

La República de Sudáfrica, ubicada en el extremo sur del continente africano es la primera potencia económica de la región, y aunque tiene sectores que pueden considerarse como del primer mundo el atraso de la mayoría negra hace que al país se le considere como en vías de desarrollo.

Después de haber tenido una convulsionada historia llena de guerras contra el colonialismo de los portugueses, holandeses y británicos; la esclavitud de la raza negra, la fiebre del oro y del diamante que produjo una gran inmigración de gentes de muchos países, el dominio de los blancos sobre la mayoría negra después de la independencia en 1910, las guerras internas por la emancipación racial debido al dominio del Apartheid, y más recientemente el auge descontrolado de la delincuencia producto de las injusticias sociales contra el pueblo de raza negra, además del repunte del SIDA, que lo han convertido en el país con más personas infectadas con esta enfermedad en el mundo… han sumergido a este pueblo en una nube de desesperanza ante el futuro.

La población sudafricana está compuesta en su mayoría por negros de origen africano (79.5%), sin embargo es el índice de población negra más bajo del continente, ya que además hay sudafricanos de raza blanca de origen holandés o británico (9.2%), mestizos descendientes de la unión de blancos y negros (8.9%), y un buen grupo de indios y chinos (2.5%)… tal diversidad ha producido se le conozca como el país del arcoiris, son once los idiomas oficiales en este país. Tierra de inmensas riquezas naturales y mineras, y cuna de renombradas personalidades como J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos), Nelson Mandela (líder revolucionario y presidente), Charlize Theron (actriz), Mark Shuttleworth (Canonical – Ubuntu). Todos estos factores han convertido a Sudáfrica en una república con una cultura muy diversificada, y en símbolo a nivel mundial de la diversificación y la convivencia multirracial y multicultural en el mundo, y en un lugar ideal para la celebración de la fiesta del fútbol mundial para el año 2010… lo que ayudaría a levantar la estima del pueblo sudafricano y devolvería esperanzas de progreso a la inmensa mayoría pobre de este país.

Pero… una nueva amenaza ha explotado recientemente en el seno de Sudáfrica, que recuerda los más crudos momentos del Apartheid, y es la Xenofobia que se está acrecentando entre gentes de la misma raza negra, africanos contra africanos… negros sudafricanos contra negros inmigrantes de países vecinos. Veamos el origen y las consecuencias de esto.

NOTA: No quiero hacer de este artículo algo muy largo, reconozco mi tendencia a profundizar mucho en lo que escribo pero prefiero plantearles los acontecimientos con una breve opinión personal esperando que ustedes saquen sus propias conclusiones y comentarios al respecto.

...en tiempos del Apartheid

Esta imagen muestra un cartel en una playa de Durban, en Sudáfrica. Traducida al español dice: “Ciudad de Durban. Bajo la sección 37 de la ley de playas de Durban. Esta área de baño está reservada para el uso exclusivo de miembros de la raza blanca.”

Es un triste recuerdo de la época del Apartheid Sudafricano, fue un fenómeno de segregación o racismo creado por los blancos descendientes de holandeses que viven en ese país durante el siglo XX, la discriminación fue en el área política, económica, social y racial supuestamente para promover el desarrollo. Este movimiento dirigido por la raza blanca promulgó todo tipo de leyes en el aspecto social donde se juzgaba y separaba racialmente a las personas de acuerdo a su apariencia, a la aceptación social o a su descendencia. Este sistema produjo varios movimientos revolucionarios como el de Nelson Mandela, lo que le costó 28 años de prisión y quien al final terminó con este movimiento que marcó a la historia sudafricana para siempre… Más detalles acerca del apartheid aquí.

Una vez terminado este terrible capítulo del segregamiento racial en Sudáfrica, comenzaron otro tipo de problemas en este país. A pesar de que Sudáfrica tiene la mayor economía del continente el gobierno no ha logrado ayudar a los sectores más desfavorecidos. El índice de pobreza aumentó, sobretodo en la población negra que es mayoría en el país, como mencioné anteriormente aumentó el índice delictivo convirtiéndose Sudáfrica en el país con más robos, asaltos y asesinatos en el mundo (sobre todo asesinatos a personas de raza blanca), el problema del SIDA, el desempleo (23%), el hambre…. etc etc.

A esta situación se le suma el hecho de que en Sudáfrica la cantidad de negros inmigrantes o de extranjeros ilegales provenientes de países vecinos ha aumentado en estos años hasta llegar a los 5 millones aproximadamente, el equivalente a la población blanca.

Lo que sucedió entonces al pasar del tiempo, estos ingredientes se fueron cocinando hasta crear en el pueblo negro sudafricano sun sentimiento de rechazo hacia los negros extrangeros que habitan ilegalmente su país, pensando que ellos les están robando los puestos de trabajo y las oportunidades de progreso que por naturaleza les pertenecen a los propios Sudafricanos…

Es así como en medio de la extrema pobreza explotó el pasado 11 de mayo el ataque xenofóbico en contra de los inmigrantes que habitan en sudáfrica. Hombres, mujeres y niños son buscados, maltratados y en varios casos asesinados, registrándose en una semana 23 muertes a causa de estos hechos. Más de 20 mil personas han abandonado sus hogares y han buscado refugio en estaciones de policía y oficinas públicas, temerosas de que sean blanco de los ataques. Muchas otras han regresado a sus países de origen.

En un país donde aún quedan cicatrices de la segregación racial se aviva ahora la segregación contra los extranjeros. Reviviendo las escenas más terribles de esa época varias personas han sido quemadas vivas, abaleadas, golpeadas y maltratadas psicológicamente en la vía pública de muchas ciudades sudafricanas.

No sólo se les acusa del acaparamiento de los puestos de trabajo disponibles, sino también del aumento de la delincuencia y violencia, del SIDA y de otros muchos males que aquejan a la población en general.

Esta situación ha traído mucha preocupación al gobierno, que está tratando de retomar el control de la situación. Pero la preocupación no es solo por los acontecimientos y su influencia en el progreso de la nación, sino también en la imagen del país que en un par de años será el anfitrión del Mundial de Fútbol de la FIFA, uno de los eventos deportivos que más público y dinero atraen.

Es totalmente lamentable y repudiable todo lo que está sucediendo, entre hermanos. No por la misma raza de color, o por las mismas creencias… hermanos porque más allá de ser todos africanos son hijos de la misma tierra, de un mismo Dios. Con las mismas necesidades, los mismos sueños, las mismas esperanzas de un futuro mejor. Las marcas del pasado han dejado un fantasma de odio y resentimiento hacia los demás que se alimenta y manifiesta en medio de la ineficiencia de un gobierno que no ha hecho lo posible por sacar del pasado al pueblo para ponerlo en la senda del progreso y de la igualdad.

Mejor lo dejo hasta allí para no hacer de esto algo demasiado largo… pero ya me entienden.

¿quién tiene la culpa de esto? ¿qué podemos hacer para ayudar a resolver esto? ¿qué opinión te merece esta situación?


5 Responses to “Sudáfrica: Más ataques Xenofóbicos”


  1. 1 Blogscar
    21 mayo 2008 a las 12:00 AM

    Para quienes se pregunten el significado de “Ke Nako”, que forma parte del lema del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010… quiere decir “es el momento”. El mensaje que que debe recibir quienes gobiernan para cambiar esta situación, es el tiempo de actuar.

  2. 21 mayo 2008 a las 9:03 PM

    hijos de la misma tierra y del mismo sol.
    no solo comparten su tierra, somos todos seres humanos, mas alla de los límites implantados por el hombre… si esta en nuestra naturaleza, somos todos iguales…los mismos que ponen limites, los que se diferencian entre si por su color de piel, matan a los que dicen que se hallan en su territorio solo para aumentar la violencia…
    es increible que esto suceda todavia, que el hombre parece que buscara motivos para diferenciarse, armar bandos, dominar… entre “blancos y negros”, “entre nativos e inmigrantes”… siempre parece que va a haber motivo para disputas y homicidios de todo tipo de personas: no importa si tienen o no que ver en el conflicto, no interesa si es un hombre, mujer, niño, bebe…. solo es importante quién vence…

    es triste pero real.

    muy interesante el artículo

    saludosººº

  3. 19 junio 2008 a las 6:23 AM

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Vine.

  4. 12 agosto 2008 a las 5:05 PM

    LAMENTAMOS EN COLOMBIA LA SITUACION QUE VIVEN USTEDES GRACIA….

  5. 12 agosto 2008 a las 5:08 PM

    USTEDES SON LOS MEJORES MUA MUA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Bienvenido!

No olvides dejar tus comentarios... son muy valiosos para mí y ayudarán a mejorar la calidad del contenido del blog. Gracias por tu visita!

Visitas Totales

  • 93,133 ... por ahora.

Calendario

mayo 2008
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías…

Compartido…


A %d blogueros les gusta esto: